Observaciones: El tofu lo obtendremos al coagular la leche de soja como si se tratara de hacer queso fresco. Para conseguir la coagulación lo mejor es utilizar "Nigari" producto japonés que contiene principalmente Cloruro de magnesio y sulfato cálcico. También se puede utilizar zumo de limón, que es fácil y siempre lo tenemos a mano.
Ingredientes:
leche de soja (ver receta aquí)
zumo de limón
Utensilios necesarios:
colador grande
lienzo o gasa
Elaboración:
Se calienta la leche de soja y se añade el zumo |
. Calentamos la leche de soja. Exprimimos los limones.
- Cuando la leche de soja tenga una temperatura de unos 68 o 70 grados centígrados añadimos el zumo de limón o el coagulante. La proporción del zumo de limón suele ser unas cuatro cucharadas de zumo por litro de leche, pero si no se corta bien se puede añadir mas, incluso se puede calentar un poco mas la leche.Una vez añadido el limón observaremos que la leche se corta separándose la proteína coagulada del suero y la dejamos en reposo por unos 15 minutos con el recipiente tapado.
Leche de soja cortada con zumo de limón |
Colando la leche de soja para separar el tofu |
. Cubrimos el colador con una gasa o lienzo bien limpio y vamos filtrando la leche. La masa que va quedando en el colador es el tofu
Prensado, el tofu quedara mas compacto |
- Una vez colada toda la leche bebemos exprimir bien para quitar la máxima cantidad de suero posible. Se le puede poner un peso de 1 kg (una botella de agua por ejemplo) encima para que quede mas firme, unos 15 o 20 minutos.
Molde agujereado para tofu |
Prensando el tofu en el molde |
. Si queremos que el tofu quede con mejor presencia lo pondremos, una vez colado, en un molde rectangular que tenga algunos agujeros. Para facilitar que pueda perder algo más de suero se le puede poner un peso encima. El tofu que se prensa quedara en un bloque mas compacto , el no prensado quedara mas blando pues lleva mayor cantidad de agua.
Tofu hecho con molde cuadrado |
- Después se desmolda y se lava con agua fría con cuidado.
- Para conservarlo se puede cortar en porciones de ración y envasarlo en un tarro de cristal lleno de agua y guardar en la nevera una semana cambiándole el agua todos los días.