Seitán
- 250 grs de gluten en polvo
- 2 cucharadas de pan rallado
- 2 vasos de agua
- 1 pastilla de caldo vegetal
- 1 cucharilla de ajo en polvo
- romero
- pimienta
- perejil picado
- salsa de soja
- caldo vegetal + laurel, apio, cebolla pimiento, 3 dientes de ajo
- 1 berenjena
- 1 zanahoria
- 200 gras de setas
- nueces picadas
- arándanos y ciruelas secas
- media cebolla
- aceite
- medio bote de tomate natural triturado
- medio diente de ajo
- 1 cucharadita de mostaza
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de azúcar
- aceite de oliva
Relleno
En una sartén con una fondo de aceite de oliva preparamos en relleno, sofriendo la cebolla, la berenjena y las setas cortadas en tiras, unos minutos antes de separar del fuego añadimos las nueces picadas, los arándanos y las ciruelas.
Cocemos la zanahoria en un cazo con agua y reservamos.
Seitán
Para hacer el seitan comenzamos poniendo 2 vasos de agua en cazo con un chorrito de salsa de soja, una pastilla de caldo vegetal y calentamos hasta que se deshaga la pastilla. Dejamos que se enfríe antes de utilizarlo.
El gluten en polvo lo ponemos en un cuenco y añadimos el pan rallado, una cucharadita de ajo en polvo, romero, perejil, sal, pimienta y mezclamos bien. Después vertemos el caldo que preparamos anteriormente, (cuando ya este frío) y amasamos hasta conseguir una masa compacta y manejable.
Estiramos el seitán sobre una hoja de papel film de cocina hasta obtener un rectángulo de un espesor mas o menos homogéneo, podemos utilizar para esta labor un rodillo de cocina.
Sobre el rectángulo de seitán ponemos el relleno, la zanahoria cocida cortada en tiras finas y lo enrollamos valiéndonos de la hoja de film. Podemos cerrar el seitán con palillos o atándolo con cordel de cocina para que no se deshaga el rollo.
Cocemos el rollo en caldo vegetal (al que podemos añadir, laurel, apio, cebolla pimiento...) durante 25 minutos.
Salsa
Con la batidora trituramos el ajo con un poco de tomate natural. Cuando el ajo ya esta completamente triturado agregamos el resto del tomate y los otros ingredientes, añadiendo aceite hasta conseguir un salsa homogénea y con cuerpo.
Servimos cortando el rollo en rodajas cuando se haya enfriado y acompañamos de la salsa.