Masa
- harina de centeno, 250 grs.
- harina de espelta, 160 grs.
- una taza de agua templada (250 ml.)
- aceite, 4 cucharadas
- sal, la puntita de una cucharadita
- levadura de panadería en polvo, 1 cucharada
Relleno
- 1 cebolla grande
- 300 grs de setas
- 300 grs. de champiñones
- 1 tomate maduro
- 1 calabacin pequeño
- 1 pimiento morrón grande rojo y asado al horno
- medio vaso de salsa de tomate casera
- ajo en polvo
- perejil fresco picado
- romero en polvo
- sal
- aceite de oliva
Preparación:
Para la masa, mezclamos los tipos de harina con la sal y la levadura, agregamos el aceite y el agua poco a poco mientras vamos amasando hasta obtener una masa homogénea y compacta.
La colocamos en un cuenco y dejamos que repose 20 minutos.
Precalentamos el horno a 180º C.
Mientras tanto preparamos el relleno.
En una sartén amplia con un fondo de aceite de oliva rehogamos la cebolla picada, después vamos agregando las setas y champiñones cortados en laminas, el calabacin picado fino y por ultimo el pimiento asado cortado en tiras, También añadimos los condimentos, el perejil picado,el romero y el ajo en polvo. Dejamos que se haga todo junto unos minutos y agregamos la salsa de tomate casera y comprobamos la sal.
Engrasamos una fuente de horno y cubrimos el fondo y los laterales con la masa (algo mas de la mitad). Procuraremos que nos quede un espesor lo mas regular y plano posible.
Ponemos el relleno de vegetales encima y lo repartimos.
La tapa de la empanada la podemos hacer sobre en papel de horno puesto que al llevar centeno la masa no liga completamente.
Colocamos el resto de la masa sobre el papel y con un rodillo la extendemos formando una capa uniforme. Con la ayuda del papel trasladamos la masa al molde, tapamos la empanada, cerramos los bordes y agujereamos la superficie.
Metemos la empanada en el horno y la cocemos unos 30 minutos, o hasta que este la superficie esté dorada, (puesto que el tiempo dependerá de cada horno).