BASE
- dátiles deshuesados: ½ vaso u 8 unidades.
- harina de almendra: 125 grs.
- coco rallado: ¼ vaso
- anacardos crudos: 2 vasos o 250 grs.
- piña fresca: 200 grs. (o piña en conserva)
- manteca de coco (o cacao): ½ vaso
- sirope de agave: ½ vaso
- zumo de limón : un limón
- sal marina: ¼ de cucharadita
COBERTURA
- piña fresca: 250 grs. (o piña en conserva)
- Sirope de agave: 1/2 vaso
- zumo de piña: ½ vaso (o 100 ml de agua)
Preparación:
Poner a remojo los anacardos como mínimo 5 horas antes o mejor toda la noche.
1. BASE: Para hacerla se procesan la harina y los dátiles (previamente cortados a trocitos pequeños con una tijera) en el accesorio picador de la batidora de mano, añadiendo un chorrito pequeño de agua, hasta conseguir una pasta bastante espesa.
Se cubre un molde redondo de 18 cm de diámetro con plástico de cocina (para poder sacar la tarta entera), se espolvorea coco rallado en la parte inferior (esto evitará que se pegue) y con la mano se aprieta la pasta de almendra en la base, para que se pegue y tome la forma del molde.
2. RELLENO: Se trituran los anacardos, primero en la picadora, y después se pasan a la procesadora de alimentos o a una batidora potente, añadir la piña cortada en trocitos y el resto de los ingredientes. La manteca de coco o cacao habrá que lidificarla antes de añadirla, poniéndola en un vaso y éste dentro de un cuenco con agua caliente, tarda sólo unos minutos en volverse líquida, (o poniéndola directamente al microondas unos segundos).
Procesar bien todo hasta obtener una mezcla cremosa y suave (si la batidora no es muy potente habrá que pararla varias veces para no quemar el motor).
Después se vierte la crema sobre la base de almendra y se golpea suavemente el molde para liberar las burbujas de aire.
Meter en el congelador toda la noche o hasta que esté firme para después cubrir con la crema de piña.
3. COBERTURA: Se ponen en la picadora los ingredientes de la cobertura: la piña cortada en pedacitos pequeños y el sirope de agave, y se procesan añadiendo el zumo necesario para conseguir una crema suave y homógenea.
Se vierte sobre el pastel cuando ya este firme y se vuelve a meter al congelador.
Para servir, retirar del congelador como mínimo 30 minutos antes de consumir, o también se puede quitar del congelador una vez este totalmente congelada y dejar que se descongele mas despacio en el frigorífico.
Notas: El vaso es de 200 ml. de capacidad.
Para endulzar la crema de cobertura de piña es mejor usar sirope de agave, pues con dátiles queda con manchas oscuras.