Esta rica tarta de manzana esta formada por una base que lleva almendra, un relleno de crema de manzana tipo compota y por ultimo una capa de manzana cortada finamente en gajos, con ázucar y canela.
Empezamos haciendo la base, la receta es:
- 100 gr. de harina de trigo
- 100 gr. de avena en copos
- 100 gr. de harina de almendra
- 100 gr. de mantequilla vegetal
- 100 gr. de azúcar mascabado
- pellizco de sal
- agua helada
En un cuenco grande ponemos las harinas, la almendra, la sal y mezclamos bien, después añadimos la margarina fría (recién sacada del frigorífico). Unimos la margarina con las harinas hasta que la absorban completamente teniendo como resultado una masa suelta en hojuelas.
A continuación agregamos el azúcar y poco a poco el agua (muy fría, casi helada), hasta conseguir una masa gorda y pegajosa. Metemos la masa media hora en el frigorífico.
Preparamos un molde de horno de unos 24 cms de diámetro y ponemos la masa en el fondo alisándola para formar una superficie uniforme.
Horneamos hasta que este ligaramente dorada.
El relleno de crema de manzana lo hice así:
- 3 manzanas
- 2 cucharadas de azúcar
- zumo de limón, coñac, nuez moscada, canela
Cocemos en agua las manzanas picadas, junto con una cucharada de zumo de limon, el azúcar, un chorrito de coñac y añadimos una pizca de nuez moscada y canela a nuestro gusto.
Se cocina hasta que espese y la manzana este deshecha.
Con esta compota rellenamos la base que horneamos antes.
Para rematar cubrimos la tarta de esta manera:
- 2 o 3 manzanas
- azúcar y canela
Pelamos las manzanas y las cortamos en gajos muy finos que iremos colocando sobre la compota en círculos, cubriendo toda la superficie de la tarta. Espolvoreamos con canela y azúcar si la queremos mas dulce.
Volvemos a meter el molde al horno, pero antes cubriremos con papel de aluminio los bordes para que no se tuesten demasiado.
Cocemos en el horno hasta que la manzana este blandita.